Convenios
¿Qué tipo de convenios
suscribe la Municipalidad?
La Municipalidad como Gobierno Local suscribe
diferentes tipos de convenios de acuerdo a las necesidades del cantón y sus
habitantes, como por ejemplo: poseemos convenios con
la Compañía Nacional de Fuerza y Luz con el fin de poder gestionar ante ellos
la iluminación de parques municipales a los extenso del cantón, ayudas prontas
en siniestros o accidentes restableciendo lo antes posible el fluido eléctrico.
Convenio con
las Universidades del cantón para ayudas y cooperaciones con atención a los
estudiantes en el Trabajo Comunitario Universitario.
Convenios con
diferentes grupos organizados
comunales para la administración y uso de las propiedades
municipales como comités, juntas administrativas de condominios, asociaciones,
grupos de alcohólicos anónimos entre otros.
¿Cómo gestionar un convenio para administración y uso de las propiedades
municipales?
Es simple gestionar un convenio y lo
primero es tener el interés de cuidar y conservar en forma idónea las
propiedades de bien común.
Para el año 2013 la comisión CASCAUPM
confeccionó un Manual de procedimientos de Convenios de Préstamo y Custodia de
bienes Municipales, el cual fue aprobado por el Concejo Municipal.
Del cual se
desprende el procedimiento para gestionar la obtención de un convenio de
administración y uso de propiedades municipales:
1. El grupo comunal que aspire a la
administración y uso de un bien inmueble municipal deberá de presentar una
solicitud escrita ante el Despacho del Alcalde (sa),
aportando lo siguiente:
2. Nombre completo de la agrupación incluyendo
las características.
3. Adjuntar personería si procede.
4. Si no posee personería indicar la
conformación de la Junta Directiva y su vigencia.
5. Jurisdicción.
6. Objetivos de la agrupación.
7. Plan de uso del bien inmueble.
8. En caso de las asociaciones aportar el
registro de sus miembros.
9. Este documento de presentación es trasladado
a la comisión CASCAUPM para iniciar el procedimiento si cumple con todo.
10. Se inician las verificaciones de lo aportado
para conformar el expediente del futuro convenio, lleva plano catastrado,
certificaciones de propiedad, estudio de campo mediante inspección, fotografías,
constancia etc.
11. La secretaria de CASCAUPM cuando ya cuenta
con toda la documentación, confecciona el convenio.
12. Una vez que se encuentre listo el expediente
debidamente foliado, se envía al despacho del Alcalde para que él lo eleve al
Concejo Municipal para su aprobación.
13. Cuando se recibe la resolución del Concejo se
procede según el acuerdo que se tomó, ya sea aprobación, denegatoria o
corrección.
14. En caso de aprobación regresa al despacho del
Alcalde(sa) y de ahí contactan a los interesados para
la firma del convenio.
15. Cada grupo organizado y que administra y usa
el inmueble municipal debe presentar anualmente y como último plazo el día 31
del mes de enero de cada año, un Informe de todas las actividades relacionadas
con la administración y uso del inmueble. La no presentación de éste Informe
será causal de término del presente convenio conforme a cláusula acordada por
el Concejo Municipal de Montes de Oca en la Sesión Ordinaria Nº140-2005,
Articulo Nº 09, Punto Nº 04 del día 03 de enero del 2005, junto con el informe
de tesorería y el plan de labores para el año siguiente.
16.
Para la renovación del convenio, el cual vence cada dos años, se deberá de
solicitar por escrito dos meses antes de su vencimiento la solicitud ante el
despacho de la Alcaldía indicando en forma expresa la intención de continuar
con la administración y uso del inmueble, adjuntar los requisitos del inicio.
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Número de teléfono y
extensión: 2280-5589 / 2283-3445 ext. 155
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