Compartir en:

Ajuste tarifario 2022

 

·        Las tasas de los servicios municipales no se actualizaron en 2019 y 2020 por la crisis de la pandemia.

 

Diciembre 2022. De cara al aumento de los costos directos e indirectos de varios factores que inciden en el precio final de las tarifas de los servicios municipales, el Gobierno Local de Montes de Oca actualizó los montos de las tarifas de los servicios de recolección de desechos sólidos, limpieza de vías, mantenimiento de parques, alcantarillado pluvial y mantenimiento de cementerios.

 

¿Por qué un reajuste tarifario?

El Código Municipal establece que "La municipalidad calculará cada tasa en forma anual y las cobrará en tractos trimestrales sobre saldo vencido".

La Municipalidad realizó un estudio tarifario que demostró el impacto que generan factores como el aumento reciente en los precios de combustibles, el aumento del 22% en los costos de alquileres de camiones recolectores, el 21% de aumento del costo por el uso del relleno sanitario, la instalación de cámaras de videoprotección en parques para atender las necesidades comunitarias de seguridad, así como el impacto de la inflación.

Por esa razón, en el seno del Concejo Municipal se conoció la propuesta administrativa, se le dio análisis y se sometió a aprobación.

 

Lo anterior, para no comprometer a largo plazo el bolsillo de las personas contribuyentes, y en Cumpliendo lo establecido en el Art. 83 del Código Municipal, no vulnerar la prestación de los servicios de recolección de desechos sólidos, limpieza de vías, mantenimiento de parques, alcantarillado pluvial y mantenimiento de cementerios.

¿Qué metodología se utilizó para el cálculo de las tarifas?

La metodología utilizada para calcular las tarifas suma los costos de mano de obra, servicios, materiales y suministros, bienes duraderos, prestaciones legales y costos indirectos, y posteriormente se aplica un 10% de gastos administrativos y un 10% de utilidad para el desarrollo de los servicios.

 

¿A partir de cuándo rigen los nuevos montos?

Mediante AC-0817-2022, tras conocer el informe de recomendación de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, los regidores y regidoras votaron la propuesta tarifaria con cinco votos a favor y dos en contra.

Los nuevos montos regirán 30 días naturales después de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.  El 06 de diciembre se publicó el ALCANCE No. 262 A LA GACETA No. 232-2022 con los nuevos rubros correspondientes.

Le ayudamos si usted es...
Fecha de Última Modificación en el Portal: 24/04/2024

Todos los derechos reservados © 2018
Municipalidad de Montes de Oca
El contenido de esta página tiene una licencia Creative Commons.