Compartir en:

¡Muy pronto!: Circuito de caminabilidad para personas mayores

 

·        Se implementará mobiliario urbano, arborización y paisajismo en corredor urbano ubicado entre Sabanilla y San Pedro.

 

Setiembre 2021. Las personas habitantes del cantón de Montes de Oca disfrutarán y se beneficiarán de la creación de un Circuito de Caminabilidad, que tendrá una inversión correspondiente a $43.000 en un corredor urbano.

 

Desde el área municipal de Desarrollo Social, en conjunto con la Fundación, se llevó a cabo un diagnóstico participativo con la población, donde se determinó como plan piloto el desarrollo de esta iniciativa.

 

El proyecto se realiza en torno a las acciones integrales que se promueven con la inclusión de la Municipalidad en 2019 a la Red Hispana de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Adultas Mayores. Y cuenta con el financiamiento y acompañamiento de la Fundación Yamuni Tabush.

 

De acuerdo con Andrea Terán, directora de Programas para la Persona Adulta Mayor en la Fundación Yamuni Tabush, el cantón de Montes de Oca juega un rol clave en el abordaje de los múltiples retos que enfrentan las personas mayores como usuarias de la ciudad.

 

"A través del establecimiento de alianzas público privadas podemos catalizar el proceso de generar soluciones participativas a las problemáticas que afectan a esta población; con la creación de políticas, el desarrollo de planes de acción y la implementación efectiva de proyectos y programas de alto impacto la Municipalidad puede hacer mucho por mejorar la calidad de vida de las personas mayores con un enfoque integral y promoviendo el envejecimiento activo", agregó Terán

 

El Circuito comprenderá en la rehabilitación del corredor urbano que va a extender desde el Parque de Sabanilla hasta Los Yoses, uniéndose con el proyecto Conexión Viva en el Boulevard de Los Yoses. El primer tramo en trabajarse será el que comprende desde la Fábrica de Galletas Pituca hasta la Plaza Máximo Fernández - Roosevelt.

 

 

¿Qué cambios veremos en este espacio? La iniciativa tiene como componentes la planificación, desarrollo e implementación de mobiliario urbano, arborización y paisajismo, señalización, construcción de escampaderos /rampas/ posible colocación de barandas, pasos peatonales nuevos y en una de sus etapas la posible intervención del Parque Kennedy y Plaza Máximo Fernández

 

"Buscamos subsanar la gran necesidad de acondicionar las diferentes áreas para la población mayor, ya que Montes de Oca es uno de los cantones con más personas adultas mayores, por lo tanto, tenemos la obligación de invertir en ello y así brindarles la oportunidad de tener por primera vez un área que les permita caminar con las condiciones adecuadas. Para ello las personas adultas mayores identificaron de manera participativa como quería que fuese el circuito de caminabilidad, a través de talleres, focus group y herramientas de consulta", agregó Sandra Vega, del área de Desarrollo Social del Gobierno Local.

 

Desde el Gobierno Local se implementa el proyecto con el aporte profesional y técnico del área de Desarrollo Social, Departamento de Obras y Usos de Suelo, Gestión Ambiental, con el acompañamiento y financiamiento de Fundación Yamuni Tabush. Este grupo motor implementa visitas de sitio, diseño, talleres, siembras y otras acciones entorno a los componentes y ejes estratégicos.

 

Documentos públicos del proyecto: Descargar Diagnóstico y Plan de Acción

 

 

Sobre la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Adultas Mayores:

Más de 500 ciudades en 37 países alrededor del mundo trabajan diario en ser más amigables con las personas mayores. Estas ciudades forman parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud. La visión de la Red Mundial es para que cada ciudad y comunidad trabaje hacer más amigable con las personas a medida que envejecen, de manera que un día tendremos un mundo que sea amigable para las personas mayores. En Costa Rica la Red es auspiciada por el Ministerio de Salud, la OPS/OMS, en alianza estratégica con la Fundación Yamuni Tabush.

 

Le ayudamos si usted es...
Fecha de Última Modificación en el Portal: 25/04/2024

Todos los derechos reservados © 2018
Municipalidad de Montes de Oca
El contenido de esta página tiene una licencia Creative Commons.