Avanzan obras: Segunda etapa
de la Ciclovía al Este
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En setiembre inició la
demarcación de nuevos carriles compartidos y segregados para el ciclismo
urbano.
Setiembre 2021. Pronto verás más ciclovías por el cantón y posiblemente más personas utilizando
la bici como medio de transporte, como impacto directo de la creación de más
infraestructura que promueve el ciclismo urbano.
En setiembre se dieron inicio las obras y la
ampliación de la red de ciclovías con carriles
segregados para bicis y carriles compartidos (para bicis y vehículos) que
conectan a Montes de Oca y Curri. Te hablamos de la ¡Ciclovía
al Este!
Durante las demarcaciones se estará regulando el
paso vehicular con la Policía Municipal de Tránsito. Por lo que se solicita a
las personas ciudadanas la comprensión de caso en el uso de ciertas vías
ubicadas por el cantón en alrededores de Betania, Vargas Araya, el Higuerón,
entre otras zonas.
Esta
nueva infraestructura ciclista, que se espera alcance unos 20 km, forma parte
del proyecto "Fomento y desarrollo del ciclismo urbano en Montes de Oca y
Curridabat", impulsado por la Cooperación Alemana y el MOPT, con una inversión
cercana a los 400 mil euros. La ejecución está bajo la responsabilidad de
CEDARENA.
La "Ciclovía Al Este" permite aprovechar los diferentes
usos viales, favoreciendo a toda la comunidad. Un día usamos un vehículo
automotor, otro día caminamos o andamos en bici. Y si no somos nosotros, serán
otras personas del vecindario, amigos o amigas.
Rutas
de infraestructura ciclista planeadas
Para
Montes de Oca, a septiembre 2021 se implementan rutas de ciclovía
en varias zonas con recorridos por diferentes comunidades. Podés
descargar los mapas para consulta inmediata:
Mapa
Etapa 2 Calle Masís
Mapa
Etapa 2 El Higuerón
Mapa
Etapa 2 Vargas Araya
Mapa
Etapa I Los Yoses- Roosevelt.
¡Pero le quitan el campo a los carros! Mitos y realidades
Una de
las principales argumentaciones es que las ciclovías
"le quitan el campo a los carros" y que "las presas se
van a poner peor". Veamos algunos mitos alrededor de esa afirmación:
1.
Creencia errónea: "Las calles son para los carros". La respuesta: Las calles no son solo para
vehículos automotores. Las calles son espacios públicos que facilitan el desplazamiento
de personas, mercancías y bienes sin importar el modo de transporte que se
utilice, por ejemplo, caminando, en bicicleta, moto o vehículo automotor.
2.
Creencia errónea: "Las bicis quitan espacio y se
van a hacer más presas".
La respuesta: No se van a hacer más presas. Las presas se hacen porque el
modelo de movilidad en las ciudades ha privilegiado el uso de carros
individuales, el cual requiere de un espacio de 60 m2 por persona, mientras que
para desplazarse en bicicleta solo requiere de 4.5 m2 por lo tanto se
distribuye el espacio de mejor manera y mejora la movilidad. Más gente en
bicicleta, es menos gente en carro, por lo que hay menos posibilidades de que
haya más presas que ahora. La ciclovía aumenta la
oferta de espacios de movilidad.
3.
Creencia errónea: "Los ciclistas andan despacio y
se atraviesan a los carros". Respuesta:
Las velocidades normales en las ciudades no deben sobrepasar los 40 km según la
ley. Además, el modelo de diseño de calles apegado a la idea de la velocidad,
es más peligroso e incompatible con las ciudades como las nuestras. 30 km/hora
es la velocidad segura en las ciudades, tanto para transeúntes como para las
personas que conducen cualquier tipo de vehículo.
4.
Creencia errónea: "Los dueños y dueñas de carros
pagan impuesto al ruedo, las personas ciclistas no". La respuesta: El marchamo es mayormente un
impuesto a la propiedad (65% del cobro anual) y el resto se usa para cubrir
costos de seguros contra accidentes y timbres de diverso tipo. No es un pago
que le brinde exclusividad de uso a un espacio público.