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Avanzan obras: Segunda etapa de la Ciclovía al Este

 

·       En setiembre inició la demarcación de nuevos carriles compartidos y segregados para el ciclismo urbano. 

 

Setiembre 2021. Pronto verás más ciclovías por el cantón y posiblemente más personas utilizando la bici como medio de transporte, como impacto directo de la creación de más infraestructura que promueve el ciclismo urbano.

 

En setiembre se dieron inicio las obras y la ampliación de la red de ciclovías con carriles segregados para bicis y carriles compartidos (para bicis y vehículos) que conectan a Montes de Oca y Curri. Te hablamos de la ¡Ciclovía al Este!

 

Durante las demarcaciones se estará regulando el paso vehicular con la Policía Municipal de Tránsito. Por lo que se solicita a las personas ciudadanas la comprensión de caso en el uso de ciertas vías ubicadas por el cantón en alrededores de Betania, Vargas Araya, el Higuerón, entre otras zonas.

 

 

Esta nueva infraestructura ciclista, que se espera alcance unos 20 km, forma parte del proyecto "Fomento y desarrollo del ciclismo urbano en Montes de Oca y Curridabat", impulsado por la Cooperación Alemana y el MOPT, con una inversión cercana a los 400 mil euros. La ejecución está bajo la responsabilidad de CEDARENA.

 

La "Ciclovía Al Este" permite aprovechar los diferentes usos viales, favoreciendo a toda la comunidad. Un día usamos un vehículo automotor, otro día caminamos o andamos en bici. Y si no somos nosotros, serán otras personas del vecindario, amigos o amigas.

 

Rutas de infraestructura ciclista planeadas

 

Para Montes de Oca, a septiembre 2021 se implementan rutas de ciclovía en varias zonas con recorridos por diferentes comunidades. Podés descargar los mapas para consulta inmediata:

 

Mapa Etapa 2 Calle Masís

Mapa Etapa 2 El Higuerón

Mapa Etapa 2 Vargas Araya

Mapa Etapa I Los Yoses- Roosevelt.

 

 

¡Pero le quitan el campo a los carros! Mitos y realidades

Una de las principales argumentaciones es que las ciclovías "le quitan el campo a los carros" y que "las presas se van a poner peor". Veamos algunos mitos alrededor de esa afirmación:

 

1.   Creencia errónea: "Las calles son para los carros". La respuesta: Las calles no son solo para vehículos automotores. Las calles son espacios públicos que facilitan el desplazamiento de personas, mercancías y bienes sin importar el modo de transporte que se utilice, por ejemplo, caminando, en bicicleta, moto o vehículo automotor.

 

2.   Creencia errónea: "Las bicis quitan espacio y se van a hacer más presas". La respuesta: No se van a hacer más presas. Las presas se hacen porque el modelo de movilidad en las ciudades ha privilegiado el uso de carros individuales, el cual requiere de un espacio de 60 m2 por persona, mientras que para desplazarse en bicicleta solo requiere de 4.5 m2 por lo tanto se distribuye el espacio de mejor manera y mejora la movilidad. Más gente en bicicleta, es menos gente en carro, por lo que hay menos posibilidades de que haya más presas que ahora. La ciclovía aumenta la oferta de espacios de movilidad.

 

3.   Creencia errónea: "Los ciclistas andan despacio y se atraviesan a los carros". Respuesta: Las velocidades normales en las ciudades no deben sobrepasar los 40 km según la ley. Además, el modelo de diseño de calles apegado a la idea de la velocidad, es más peligroso e incompatible con las ciudades como las nuestras. 30 km/hora es la velocidad segura en las ciudades, tanto para transeúntes como para las personas que conducen cualquier tipo de vehículo.

 

4.   Creencia errónea: "Los dueños y dueñas de carros pagan impuesto al ruedo, las personas ciclistas no". La respuesta: El marchamo es mayormente un impuesto a la propiedad (65% del cobro anual) y el resto se usa para cubrir costos de seguros contra accidentes y timbres de diverso tipo. No es un pago que le brinde exclusividad de uso a un espacio público.

 

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Fecha de Última Modificación en el Portal: 24/05/2022

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