Compartir en:

Beneficio de condonación de interés y multas

 

·        Personas con deudas municipales pueden solicitar el beneficio del 25 de octubre de 2021 al 31 de marzo 2022

 

Noviembre 2021. El Gobierno Local de Montes de Oca informa a todas las personas contribuyentes con deudas municipales pendientes que pueden solicitar la condonación de interés y multas por concepto de deudas vencidas al 31 de marzo 2021 por impuestos y tasas municipales como recolección de basura, limpieza de calles, mantenimiento de parques, mantenimiento de cementerios, cordón y caño, e impuesto de bienes inmuebles, impuesto de patentes, y licencias para el expendio de bebidas con contenido alcohólico.

 

Este beneficio se aplica por acuerdo municipal aprobado por los regidores y regidoras, y en apego a la Ley Nro.10026 "AUTORIZACIÓN MUNICIPAL PARA PROMOVER LA DISMINUCIÓN DE LA MOROSIDAD DE SUS CONTRIBUYENTES Y FACILITAR LA RECAUDACIÓN".

 

Para mejor comprensión de las personas ciudadanas se ha elaborado un instructivo digital con los detalles del beneficio. Ver: Instructivo Ciudadano sobre la Condonación de Interés y Multas.

 

¿Cuál es la fecha de aplicación?

 

Las personas interesadas en aplicar el beneficio de condonación de interés y multas lo pueden hacer del 25 de octubre de 2021 al 31 de marzo 2022, inclusive.

 

¿Cuáles son los requisitos para aprovechar el beneficio de condonación de interés y multa?

 

La autorización que brinda la Ley solo podrá hacerse efectiva si la persona contribuyente o deudora cancela la totalidad del monto principal adeudado o se acoge a un arreglo de pago, según lo estipula la Ley Nro.10026.

Si la deuda se encuentra en cobro judicial o administrativo, la persona deudora cancelar las costas y honorarios a los abogados externos encargados de dichos procesos (se requiere de comprobante emitido por el Abogado). No podrán acogerse a este beneficio los contribuyentes a quienes los Tribunales de Justicia les dictara una sentencia en firme que los obligue al pago total o parcial objeto del proceso judicial.

Formas de pago para aplicar condonación de interés y multas:

 

Se dispone de las siguientes opciones para que las personas realicen el pago de la deuda principal y se les condonen los intereses y multas:

 

·         Pagos en línea: en la sección de pagos en línea, el sistema realizará la desvinculación automática de los intereses y multas para el periodo a cancelar.

·         Plataforma de Servicios: visitar el Palacio Municipal y solicitar el beneficio de condonación de interés y multas.

¿Qué no aplica para el beneficio de condonación de interés y multas?

Este beneficio no incluye las deudas por concepto de Multa de Impuesto de Construcción (MIC), así como tampoco las multas por no haber presentado o presentado de manera tardía la declaración jurada del impuesto de patente (MDTP) y la Multa por Declaración del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, debido a que ellas no obedecen a recargos por morosidad en el pago, sino por incumplimiento de exigencias en las leyes que rigen ambas materias y del mismo modo, las multas por infracción a la ley de parquímetros.

Además, no se autoriza la condonación por infringir la Ley N°9047, Ley Regulación y Comercialización de bebidas con Contenido Alcohólico

 

FE DE HERRATAS.

 

Se comunica a las personas contribuyentes, que se debe subsanar la información consignada para el TRÁMITE DE CONDONACIÓN DE INTERÉS Y MULTA POR DEUDA MUNICIPAL.

 

Debe leerse correctamente que, el beneficio es aplicable por concepto de los impuestos municipales y tasas que se indican a continuación:

 

recolección de basura, limpieza de calles, mantenimiento de parques, cordón y caño, e impuesto de bienes inmuebles, impuesto de patentes, y licencias para el expendio de bebidas con contenido alcohólico, vencidos al primer trimestre del 2021.

 

Se excluye del beneficio de condonación tributaria el servicio de mantenimiento de cementerios, al no estar contemplado por la Ley N° 10026 "Autorización Municipal para promover la disminución de la morosidad de sus contribuyentes y facilitar la recaudación". Por error humano la Municipalidad lo incluyó en las condiciones y acuerdos municipales. Ver Fe de Erratas completa en el AC-1081-2021.

 

 

Le ayudamos si usted es...
Fecha de Última Modificación en el Portal: 24/04/2024

Todos los derechos reservados © 2018
Municipalidad de Montes de Oca
El contenido de esta página tiene una licencia Creative Commons.