Compartir en:

Declaratoria cantonal: Montes de Oca libre de gas natural y petróleo

 

·        Regidores y regidoras acogen moción y aprueban unánimemente.

 

Noviembre 2021. En la sesión Nro.78 del Concejo Municipal de Montes de Oca, los regidores y regidoras aprobaron una moción para declarar al cantón como un territorio libre de exploración y explotación de gas natural y petróleo.

 

La propuesta fue elevada al cuerpo edil por el regidor Jorge Mora y la síndica suplente María José Lara, y esta fue acogida de manera positiva por los siete regidores y regidoras, quienes votaron y aprobaron por decisión unánime.

 

Este acuerdo implica:

 

1)       Que esta municipalidad se compromete a promover o a seguir promoviendo una cultura de educación ambiental que incluya el cuido de nuestra flora y fauna, dialogando e involucrando a la población de nuestro cantón en la construcción de acuerdos para propiciar un desarrollo sostenible en nuestro territorio.

2)       Que esta municipalidad manifestará su oposición a cualquier intento de explorar o explotar gas natural y petróleo en su territorio, reservándose el derecho de acudir a las instancias que el ordenamiento jurídico permite para impedir que dichas actividades se Ileven a cabo en su territorio.

3)       Promocionar y apoyar modelos de economía amigables con el ambiente, tal y como los son: la economía circular, la social solidaria y la economía verde. Las cuales parten de un respeto hacia los recursos naturales y ponen como centro de sus acciones a las generaciones presentes y futuras.

4)       Colaborar con las instancias nacionales correspondientes para defender y preservar el derecho a un ambiente sano de los habitantes del cantón y del país.

5)       Reafirmar el compromiso continuo y permanente con los objetivos del Acuerdo Climático de Paris. 

 

Asimismo, se acordó invitar a las demás municipalidades de la provincia de San José y del resto del país a unirse con sus declaraciones cantonales, así como a la Asamblea Legislativa a declarar a Costa Rica como: "país libre de exploración y explotación de gas natural y petróleo"; y apoyar la iniciativa internacional de un tratado de no proliferación de combustibles fósiles.

 

 

Ver actas de las sesiones del Concejo Municipal aquí.

Le ayudamos si usted es...
Fecha de Última Modificación en el Portal: 20/04/2024

Todos los derechos reservados © 2018
Municipalidad de Montes de Oca
El contenido de esta página tiene una licencia Creative Commons.