¿Por qué la Muni se opone a demolición de
estructura de paso peatonal frente a UCR?
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Dirección General de Tránsito tiene intención de demoler sin
justificación técnica que le respalde.
Abril, 2021. El Gobierno Local de Montes de
Oca recibió oficio 96800/220412/ER/098, suscrito por la Gestión Social de la
Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en el
cual se indicó que "existe una solicitud de parte de la Dirección General de
Ingeniería de Tránsito DGIT-MOPT para demoler el paso peatonal a nivel de acera
en la zona de Derecho de la UCR".
Tras
conocer esta misiva, el Concejo Municipal de Montes de Oca, en la Sesión
Ordinaria Nro. 104-2022, Articulo N° 12, del día 26 de abril 2022, acordó externar
oposición absoluta a la demolición.
Estas son
las razones por las cuáles la Municipalidad se opone a la demolición del paso
peatonal que propone la DGIT-MOPT:
Municipalidad defiende principios de
movilidad sostenible
Eliminar
pasos peatonales o tramos de ciclovía para dar prioridad a vehículos
automotores representa impactos adversos para la movilidad sostenible y su
principio de jerarquía, donde peatones y ciclistas deben ser la priorización.
Diseño de paso peatonal cumple con normativa
Se debe
hacer diferencia entre paso peatonal a nivel de acera y reductor de velocidad, de
acuerdo con la normativa nacional vigente. En ese sentido, el diseño actual de
la estructura peatonal frente a Derecho de la UCR cumple con las
especificaciones técnicas exigidas en el Manual Centroamericano de Dispositivos
Uniformes para el Control del Tránsito.
Municipalidad solicitó mejoras en obras de
Paso a desnivel de La Bandera para dar prioridad a peatones y cliclistas
Tanto el
Concejo Municipal como la Alcaldía le expusieron a UNOPS sus preocupaciones,
así como una serie de sugerencias para mejorar la infraestructura ciclista y de
las personas peatonas en las intervenciones que se estaban realizando en la
carretera de circunvalación entre la rotonda de la Hispanidad y la rotonda de
la Bandera.
Gracias a
esto, UNOPS informó que se instalaron en la obra pasarelas peatonales y se
realizaron modificaciones de rampas en acera y sendas peatonales pintadas,
donde se crearon 10 nuevos pasos peatonales a nivel de acera, que sumados a los
4 pasos peatonales en las marginales (originales en el diseño), llevan a tener
14puntos de paso a nivel de acera que anteriormente no existían. Asimismo, se
dio continuidad de la ciclovía intercantonal en la zona de la Derecho de la
Universidad de Costa Rica y Avenida 13 debajo del viaducto principal,
atendiendo las recomendaciones de diseño que se trabajaron con la Vicealcaldía
Municipal.
Existen criterios técnicos que defienden no
demoler el paso peatonal
UNOPS informa y
aclara que ha contestado a la DGIT-MOPT "con valoraciones técnicas, legales y
sociales que no sería conveniente (considerando las leyes: 9976, 9660 y 7600; y
los principios de pirámide invertida de movilidad, pacificación de las vías de
tránsito, integridad y accesibilidad, movilidad inclusiva, y protección a la
vida)".
En tanto, desde
el criterio de los expertos del Proyecto mUEve "se considera que el diseño
actual de la mesa peatonal frente a Derecho de la UCR cumple con las
especificaciones técnicas exigidas en el Manual Centroamericano de Dispositivos
Uniformes para el Control del Tránsito. La sección 3.2.34 de dicho Manual
corresponde a aceras continuas (conocidas también como aceras de paso
peatonal), que es el tipo de dispositivo construido en la entrada a la Facultad
de Derecho de la UCR. Nada en esa sección indica que deba existir una distancia
mínima entre una acera continua y la intersección más cercana. De esta forma se
puede evidenciar que no existe un incumplimiento normativo en el diseño de
dicho dispositivo que, por el contrario, es clave para la accesibilidad
universal, prioridad peatonal y seguridad vial en ese sitio".
Asimismo, el
Arquitecto Carlos Ugalde Hernández, MD.u, de la Escuela de Ingeniería en
Construcción, se pronunció indicando que "los argumentos sobre seguridad en
movilidad en particular hacia las personas con alguna discapacidad son de
absoluto recibo, veo que todo se realizó conforme a la norma que vela por la
salud y seguridad ciudadana, lo cual debe de prevalecer".