Compartir en:

Convocatoria: Postulaciones a Presupuesto Participativo 2022-2023

 

·         Organizaciones comunales y grupos vecinales pueden proponer proyectos.

Abril 2023. Se informa a las personas ciudadanas que ya se abrió el plazo de postulación de proyectos comunitarios para el proceso de Presupuesto Participativo (PP) 2023-2024, del 01 de abril al 31 de mayo de 2023.

Se disponen más de 280 millones de colones que se distribuyen entre los distritos. Los proyectos deben postularse en línea en la plataforma virtual Montes de Oca Decide.

¿Cómo proponer proyectos? Si tenés una propuesta de impacto comunitario, debe estar acuerpada por una organización comunal (comités, asociaciones, grupos organizados) y respetar los requisitos para la propuesta de proyectos de PP, establecidos por Reglamento así como en el Procedimiento de Presupuesto Participativo de la Municipalidad.

Del 01 de abril al 31 de mayo se dispondrá un formulario digital en la plataforma Montes de Oca Decide para que el responsable de proyecto registre la propuesta validada por cada organización comunal en asamblea interna, y que será vista en la Asamblea Distrital en sesión ampliada del Concejo de Distrito.

Cada organización comunal debe ratificar en acta oficial que acuerpa el proyecto y designa a dos personas responsables (delegado y delegada) para subir la propuesta de manera digital a Montes de Oca Decide: decide.montesdeoca.go.cr

Las personas delegadas deberán exponer la propuesta de proyecto en la Asamblea Distrital de sesión ampliada que convocará el Concejo de Distrito en los próximos meses con los proyectos que cumplan con los requisitos municipales.

Paso 1: Registrarse en la plataforma de participación Ciudadana Montes de Oca Decide: en https://decide.montesdeoca.go.cr/ 

Paso 2: Ir al apartado de "Presupuesto Abierto" y hacer clic en el botón "Crear proyecto de gasto"

Paso 3: Llenar el formulario digital y adjuntar los requisitos establecidos por Reglamento, así como en el Procedimiento de Presupuesto Participativo de la Municipalidad.

Paso 4: Esperar la convocatoria del Consejo de Distrito para exponer en Asamblea Distrital.

Participación Ciudadana. El PP es una herramienta que permite a las personas ciudadanas participar en la propuesta de proyectos de impacto comunitario. Es un proceso de participación democrática y voluntaria, donde la ciudadanía actúa de forma directa, voluntaria y universal en la propuesta, vigilancia, seguimiento y asignación de los recursos públicos a proyectos cantonales.

En Montes de Oca el Presupuesto Participativo se asigna de forma anual por distrito, con el 10% de lo recaudado con el Impuesto de Bienes Inmuebles, para ser distribuido entre los cuatro distritos del Cantón: Mercedes, Sabanilla, San Pedro y San Rafael. La distribución del monto para cada distrito se realiza según cuatro variables: Índice de Desarrollo Social Distrital, población, extensión territorial y el índice de cobrabilidad.

Para más información sobre el proceso de Presupuesto Participativo y los montos asignados para cada distrito hacer clic acá.

 

Le ayudamos si usted es...
Fecha de Última Modificación en el Portal: 16/04/2024

Todos los derechos reservados © 2018
Municipalidad de Montes de Oca
El contenido de esta página tiene una licencia Creative Commons.