Compartir en:

INVERSIÓN DE 120 CÁMARAS REFUERZA SEGURIDAD CIUDADANA

 

·        Las cámaras de video-protección están instaladas en 45 puntos estratégicos.

 

Junio 2021. El Gobierno Local de Montes de Oca invirtió alrededor de ₡113 millones, a junio 2021, para reforzar la seguridad ciudadana con la instalación de 120 cámaras de video-protección en los distritos de San Pedro, Sabanilla, Mercedes y San Rafael; así como con la puesta en marcha de una Central de Operaciones.

 

El sistema de video-protección ya suma 45 puntos estratégicos en el cantón que poseen cámaras. Desde la Central de Operaciones se administra y da seguimiento a la información y datos que se recogen para la creación de estrategias de seguridad ciudadana.

 

Es así como el proyecto robustece el trabajo articulado entre el Gobierno Local, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fuerza Pública, así como la Policía Municipal de Tránsito, en pro del bienestar de las personas habitantes y visitantes de Montes de Oca.

 

"El sistema de videoprotección ha facilitado la comprobación de delitos e investigaciones para el OIJ, y es una herramienta para la prevención ya que nos facilita realizar alertas a instituciones de primera respuesta desde la Central de Operaciones Municipales, además, realizamos monitoreo en zonas de alto tránsito vehicular que presentan incidencias de accidentes, y en zonas relacionadas con malas prácticas de gestión de residuos (botaderos clandestinos)" explicó Aaron Mora jefe del Departamento de Seguridad Vial del Gobierno Local de Montes de Oca.

 

Las primeras cámaras fueron instaladas en el 2020 como parte de las acciones y objetivos asumidos desde el Gobierno Local en el proyecto Sembremos Seguridad y el Plan Estratégico de Desarrollo Municipal, y en 2021 se puso en marcha la Central de Operaciones.

 

"A nivel local trabajamos y articulamos estratégicamente la visión del Proyecto Sembremos Seguridad, para ver acciones tangibles que nos permiten promover ciudades seguras; en el caso de Montes de Oca, desarrollar el sistema de videoprotección permitió fortalecer las alianzas con OIJ y Fuerza Pública, además, establecimos metas a largo plazo para fortalecer acciones de protección para la ciudad y sus habitantes", señaló Marcel Soler Rubio, Alcalde de Montes de Oca.

 

Los puntos definidos en el cantón para la ubicación de las cámaras responden a un estudio realizado por el Ministerio de Seguridad Pública (MSP). Y actualmente, desde la Central de Operaciones Municipales, se analizan y se someten a estudio técnico y de viabilidad  las solicitudes comunitarias para ampliar las zonas de videoprotección.

 

 

 

Le ayudamos si usted es...
Fecha de Última Modificación en el Portal: 25/04/2024

Todos los derechos reservados © 2018
Municipalidad de Montes de Oca
El contenido de esta página tiene una licencia Creative Commons.